País

Estudio a tierras entregadas por la Conadi a comunidades revela que el 80% se dedica al uso agrícola

El informe abarca tierras restituidas a comunidades entre los años 2009 y 2020 en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, exceptuando las comunas de Tirúa y Ercilla.

Por: Rodolfo Carrasco / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

A fines agrícolas, ganadero y forestal se ha destinado la mayoría de las tierras entregadas por parte del Estado a las comunidades mapuches en diversas regiones entre 2009 y 2020.

Esta conclusión se desprende de un estudio de uso productivo encargado a la empresa Lazos S.A. -con sede en Temuco-  por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) hace dos años, el cual se basó en la visita a 310 terrenos adquiridos por las comunidades en el citado periodo.

El informe -al que tuvo acceso DF- se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2020 con tres equipos de trabajo en terreno que encuestaron 27 predios en el Biobío, 256 en La Araucanía, 17 en Los Ríos y en 10 en Los Lagos, exceptuando las comunas de Tirúa y Ercilla.

De los 310 predios visitados, el 93,9% está ocupado por socios de las comunidades beneficiarias, mientras el restante 6,1% por terceros (arriendo informal, terceros ocupantes, cuidadores).

En cuando al “uso productivo”. De los 310 predios visitados el 99,67% presenta actividad productiva, principalmente agrícola un 80,64%, seguido por uso ganadero 63,22%, forestal 25,48%, frutícola 5,48% y otros usos 4,83%. Entre estos últimos se mencionan el turismo, apicultura y producción de hortalizas.

El reporte constata que “la gran mayoría de las comunidades presenta más de una actividad” y que “sólo uno de los predios visitados no presentaba actividad y que corresponde a un predio inscrito el año 2020”.

Del total visitado, el 77% de los terrenos se encuentra habitado por uno o más socios de las comunidades beneficiadas, el 23% restante no cuenta con construcciones o las existentes no son de uso habitacional (bodegas y galpones, por ejemplo).

Los resultados en “Ordenamiento y Subdivisión” señalan que de los 310 predios visitados el 63% (195 terrenos) cuenta con subdivisiones realizadas posterior a la compra y 129 de ellos con goce tramitado o en proceso en la Conadi.

Los terrenos analizados corresponde a los adquiridos por las comunidades bajo la modalidad de restitución de tierras con la aplicación del artículo 20 letra b) de la Ley Indígena, que va dirigida a comunidades indígenas con personalidad jurídica y directiva vigente, que regula los procesos de restitución territorial respaldados en documentos otorgados por el Estado, tales como títulos de merced y títulos de comisario.

“Situaciones excepcionales”

La elaboración del informe no estuvo exenta de problemas. Se señala que el estudio se realizó en terreno donde las comunidades debían completar un formulario con información respecto a quienes habitan el predio, el uso que se le da, e información de necesidades de las personas que habitan el predio.

Para la realización de las visitas se precisó que “los equipos de trabajo se conformaron con dos profesionales, los que previo agendamiento y contacto con el presidente de la comunidad o quien éste nos designara, procedieron a realizar las visitas y las entrevistas correspondientes”.

Dentro de las visitas realizadas se presentaron “algunas situaciones excepcionales que se detallan” en el informe, como una ocurrida en una comunidad en Perquenco realizada el 20 de octubre de 2020 a las 11:00 horas.

“En compañía de familias enviadas por la presidente de la comunidad, el equipo fue retenido por el resto de los beneficiarios del predio por aproximadamente dos horas, poniendo candado a los portones, y recibiendo maltrato verbal. Finalmente, después de algunas gestiones y llamados telefónicos, el equipo fue liberado. La razón manifestada por los comuneros es un conflicto interno entre la comunidad, en el cual no querían que personas externas a la comunidad interfieran”.

El otro caso complejo que se relata es que en una visita a un predio en la comuna de Panguipulli el viernes 13 de noviembre de 2020, los miembros del equipo consultor “fueron encerrados en una bodega por alrededor de dos horas por los miembros de la comunidad, recibiendo insultos. El motivo señalado es que la comunidad sólo espera de Conadi la compra de más terrenos. Una vez liberados, se les advirtió que en la visita a los otros predios ocurriría lo mismo, para luego ser expulsados del lugar”.

Lo más leído